JUVENTUD






HABLEMOS DE VOCACIÓN

Como bien sabemos, la  palabra vocación viene del latín: “vocare”, el cual significa llamar. Hoy en día,  el término vocación se engloba bajo la denominación de un proyecto de vida. Un “proyecto de vida” que elabora cada quien  sobre la base de sus múltiples experiencias y en la confrontación con un sistema coherente de valores que dan sentido y dirección a la vida del individuo. En  cambio, en el ámbito religioso, vocación indica la llamada por parte de Dios, como iniciativa suya amorosa y la respuesta de la persona en un diálogo entrañable de participación corresponsable.

Al oír la palabra vocación muchas personas se asustan; incluso los cristianos porque piensan que eso es para curas o para monjas. La vocación es el sueño de amor que Dios tiene en el corazón para cada persona. Dios llama a todos para vivir un camino de santidad, independientemente del estilo de vida por el que se opte con total libertad; más Cristo nos invita a vivir con radicalidad su seguimiento. Todos somos instrumentos y signos del amor de Dios al mundo. 


Historia de mi vocación

Mi historia vocacional es la historia de amor entre Dios y yo. En mi propia historia descubrí como Ama Dios. Saberme profundamente amada por Él despertó en mí grandes deseos de conocerlo más y más; de pasar más tiempo con Él; de entablar intimidad con Él. Poco a poco Él fue ganando terreno en mí, y fue conquistando mi corazón.

Él empezó a cuestionar mis comodidades, así yo iba descubriendo insatisfacciones en mi interior. Nada de lo que tenía, ni de lo que había alcanzado me parecía lo suficiente. Yo quería más. Y ese más no lo encontraba en las cosas, en las personas. A nivel material tenía lo que me había propuesto y un poco más; superficialmente podía decir que lo tenía todo. Sin embargo me falta “un no se qué” que era importante para mi felicidad. Fue así que descubrí que sólo en Dios se podían colmar mis ansias de infinito. En la donación total de mi ser, en la actitud de servicio y de plena disponibilidad.

También, Él puso en mi corazón el cómo y el dónde. Viviéndolo para comunicarlo, como el Camino, la Verdad y la Vida, a través de los medios de comunicación social, particularmente dentro de la congregación de las Hijas de San Pablo (Paulinas). No fue que Él envió un Arcángel para que me lo comunicara, sin embargo, experimentaba una gran serenidad en mi corazón con respecto a esto que me hacía reconocerlo como el deseo de Dios en mí.

El seguimiento de Jesús no es fácil, pero, así son las cosas valiosas. Sin embargo, su Gracia viene siempre en ayuda de nuestra debilidad. Lo importante es decirle que sí, como María y como tantos otros, muy a pesar de nuestros miedos, mejor dicho, con todos nuestros miedos. Pues Él es más grande que todos nuestros límites.

Este periodo de mayor intimidad con el Maestro me ha conducido a la certeza de que Él siempre acompañara y dirigirá hacia sí, mis pasos. Sueño con pertenecerle totalmente. Y con que en mí se realice la segunda Encarnación del Verbo, como hace mucho tiempo lo vivió María. Por mis propias fuerzas es imposible, pero cuento con su gracia que se manifiesta con total plenitud en mi debilidad.

Simona Rosario Acosta, fsp.



Los jóvenes e internet


Análisis del documento 'La Iglesia e Internet', que no ha perdido actualidad

No hace mucho que me encontré con el documento “La Iglesia e Internet”, publicado por el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales nada menos que en ¡2002! Me parece un documento imprescindible para entender la postura de la Iglesia ante la realidad de la red y de las redes sociales. Luego, es verdad, el mismo Papa Benedicto XVI, y ahora Francisco, le han dado una continuidad arrolladora a este asunto.
No voy a pararme en muchos de los puntos del documento. ¡Hay tanto que vale la pena! Pero sí quiero dedicar hoy unas líneas a su parte final, a las recomendaciones que se hacen a los dirigentes eclesiales, agentes pastorales, catequistas y educadores, padres y, finalmente, niños y jóvenes. Y en estos últimos quiero centrar mi atención.
La Iglesia es muy clara con los jóvenes y con sus formadores en cuanto a internet y a las redes sociales:“Internet pone al alcance de los jóvenes en una edad inusualmente temprana una inmensa capacidad de hacer el bien o el mal, a sí mismos y a los demás.”
La Iglesia llama a los jóvenes a usar Internet adecuadamente, a enriquecerse con él y enriquecer la vida de otros, a prepararse con responsabilidad para su futuro, a usarlo como un medio privilegiado para hacer el bien. No sólo eso: la Iglesia llama los jóvenes a ir contracorriente, ejercer la contracultura y prepararse para ser perseguidos por defender lo verdadero y lo bueno también en este medio. Muy fuerte.
Esto que la Iglesia pide no es automático. Requiere de discernimiento, educación, formación y, también, de la fuerza del Espíritu. Lo último sólo se puede pedir incesantemente en la oración y llevando un vida cristiana plena, en comunidad y participando de los sacramentos. Lo primero sólo requiere determinación y manos a la obra.
Discernimiento: Nuestros chicos y chicas deben saber discernir. Discernir lo que es bueno y lo que es malo, lo que les conviene y lo que no. Discernir qué fotos compartir, qué mensajes publicar. Discernir qué retuitear y a quién seguir. Discernir qué webs visitar. Discernir cuándo hablar y cuándo callar. Discernir su tarea concreta como cristiano en la red, su llamada particular, su misión. Discernir qué haría Jesucristo en cada situación que se les presente. Esta tarea requiere aprendizaje, escucha y silencio. Discernir requiere haber aprendido a hacerlo. Por eso necesitan nuestra ayuda. Sus educadores, padres y catequistas debemos acompañarlos, vivir cerca de ellos en su “estar” en internet y en las redes sociales. Debemos acostumbrarles y ayudarles a hacer lo mismo fuera de internet y hacer del discernimiento una constante en su vida.
Educación: Antes nuestros padres nos enseñaban a manejarnos y actuar en la calle, en el colegio, en casa… No ir con extraños, con quién no hablar, qué situaciones evitar, cómo actuar con nuestros mayores, el respeto a la autoridad… Ahora se sigue haciendo todo esto (cuando se hace) pero nadie ha afrontado la parte de la red. ¿Quién educa para estar en la red? ¿Quién enseña a niños y jóvenes cómo estar, con quién relacionarse? ¿Quién habla de la amistad en las redes y conoce a los amigos de nuestros chicos en las redes? ¿Quién enseña cómo actuar ante un ataque, cómo defender al débil, cómo levantar la mano cuando se necesita? Hay una laguna que debe ser cubierta de forma urgente. Para ello es imprescindible que padres, educadores y catequistas nos movamos en la red con soltura y entendamos sus resortes.
Formación: Internet es un lugar con una potencialidad enorme. Hay que conocerlo. No basta con estar. Hay que conocer su funcionamiento, sus reglas, las leyes que lo regulan, las implicaciones que tiene un desliz, los detalles de la privacidad, las huellas que uno deja cuando se mueve en sus rincones… Nuestros jóvenes sólo serán buenos testigos del Evangelio si son prudentes como serpientes y sencillos como palomas. No sirve la buena voluntad, la ingenuidad… Cuando un joven quiere conducir, va al autoescuela. Cuando queremos trabajar, antes pasamos por la universidad o por los planes de formación profesional. No puede ser distinto aquí. Y ya que esta formación, por ahora, no se aborda en planes de estudios en la escuela habrá que ser audaces y hacer propuestas creativas para formar a los nuestros.
Internet es tarea y misión para todos. La Iglesia nos pide que estemos y que lo hagamos como creyentes. No llega con compartir una bonita frase en Facebook o tuitear un versículo del salmo del día. No llega con querer estar. Si no sabes discernir y no estás educado o formado, no eres un cristiano útil. La red te devorará.
No podemos abandonar a los jóvenes en este duro camino. Abandonarlos sería claudicar y no seguir las directrices de la Iglesia. Como un día dijo Pablo VI, cada uno deberá responder ante Dios por sus acciones también en este medio. Tomemos nota y seamos valientes. No hay excusas.
* Santiago Casanova Miralles es laico escolapio y miembro del staff de iMisión
........................................................................

MeNsaJe dE SAn PaBlO a lOs JóVeNes


  "Que nadie menosprecie tu juventud. Procura, en cambio, ser para los creyentes modelo en la palabra, en el comportamiento, en la caridad, en la fe, en la pureza. Hasta que yo llegue dedícate a la lectura, a la exhortación, a la enseñanza. No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros. Ocúpate en estas cosas; vive entregado a ellas para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Vela por ti mismo y por lo que enseñanza; persevera en estas disposiciones, pues obrando así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen". (1Tim4,12-16) .................................................................................................................................................


Las decisiones de nuestra vida es un camino de libertad

“El sentido de mi vida no se  reduce a vivir con autenticidad. Debo cumplir mi cometido en mundo. Todo ser humano tiene una misión”

El sentido de la vida: toda persona  recibe la vida de Dios como un don y como una tarea. En cuanto don, exige gratitud, en cuanto y tarea, exige compromiso. Aquí nos toca insistir sobre todo en este compromiso sin olvidar la tarea de cada uno. Porque el querer vivir y querer “vivir en plenitud” es la respuesta que la persona debe dar a la llamada de Dios.

Saber  vivir: La vida juvenil es una opción y un “proyecto”, saber vivir es seguramente la asignatura pendiente de una tanto por ciento muy elevado de seres humanos y la buena higiene mental, el pensar en positivo, el sentido optimista de la vida, la mental, el pensar en positivo, el sentido optimista de la vida, la transparencia, son condiciones previas e imprescindibles para una vida espiritual autentica y para una autor realización personal completa e integral otro aspecto fundamental que hace bien para nuestra vida es vivir en permanente esperanza, precisamente porque hemos aprendido a vivir sin demasiado a dependencias y esclavitudes, sin ataduras o posibles efímeras esperanzas.Es importante en que el don de la vida que ha sido confiado, se nos exige que estemos viviendo con mayor conciencia de valorar nuestras vidas y también el cuidar las vidas en los demás, es un llamado que Dios nos da para vivir plenamente en comunión con Él .

¿En qué consiste el sentido de la vida? Tener sentido equivale a tener finalidad, saber el “por qué” y el “para qué” de nuestra existencia, es en una palabra, la dirección de nuestra vida.Para una persona enamorada, la vida tiene sentido, porque se dirige, porque es el medio de buscar amor; para un padre, el trabajo tiene sentido, porque es el medio de sacar adelante a su familia; quien tiene un ideal religioso, profesional o político ve que su vida se impregna de sentido, se entrega y vibra ante la tarea a realizar para conseguir la meta soñada.Y es aquí radica una de las grandezas del ser humano, que es capaz de actuar libremente para conseguir un fin también libremente aceptado. Cada persona tiene la enorme dignidad de su libertad, por lo que puede comprometer su ser entero, en un objetivo digno de su ser persona. Pero para descubrir la auténtica libertad es necesario conocerse y experimentar nuestra propia identidad  porque hoy en día nos dependemos mucho en la opinión y la decisión del otro para sentirnos bien con los demás ya sea  en la moda, vivir en drama de no excederse de peso, tener más amigos en las redes sociales, amigos solo de parranda, y cuando se sienten vacíos buscan refugiarse en lo que le conviene: drogas, sexo alcoholismo, vicios etc. Es mejor que respondemos con mayor libertad al llamado que Dios nos ha dado, la vida porque en él nos ayudará a liberarnos de la presión de justificarnos ante los demás, nos entregará el amor que no tiene límites para nadie. Un amor verdadero que nos llenará nuestros vacíos y cuanto lo más necesitamos Jesús está ahí. 

Reflexión personal

Para ti ¿cuál es el sentido de la vida?; ¿cuál es mi proyecto de vida? en tu opinión ¿cuál es la mejor manera de vivir?

Ahora, en silencio y la quietud, escucho, en mi interior, a Dios para descubrir el sentido de mi vida ¿A qué tarea me convoca Dios? ¿Qué me confía? ¿Cuál es mi misión? 

Medina Mariana.

...................................................................................................................................................


JOVEN CONSTRUYE TU ESPERANZA.

La palabra Esperanza es un estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. Apunta a un ideal alcanzable, en contaste con el idealismo que visualiza fantasías o sueños imposibles de lograr.

La esperanza es una virtud cardinal que va de la mano con la fe y el amor y siempre mueve a la acción. Si espero que un bebé se desarrolle, lo cuido bien; si espero ser médico, estudio medicina; si espero que haya paz, trabajo por la justicia.

La esperanza cristiana se centra en el fin último para que el que fuimos creados: vivir unidos a Dios por el amor para siempre. Eso implica conformarnos día a día como hijos suyos. Reflexiona un poco para ver si estás desarrollando todo tu potencial como hij@ de Dios:

¿Qué tan desarrollada está tu capacidad de amar? Piensa en tu amor a Dios, a ti mismo, a tu familia y a tus amigos, al prójimo en tu camino y a la humanidad entera.

¿Qué tan bien usas tu intelecto? ¿Cómo van tus estudios y lecturas para seguir aprendiendo y superándote? ¿Cómo colaboras con Dios en su obra de la creación?

¿De qué manera contribuyes a crear la Civilización del Amor? Y ¿Cómo estas construyendo tu esperanza?





Es nuestro interés colocar en esta sección materiales que puedan servir a las personas o facilitadores para trabajar con el discernimiento vocacional.
No solamente propondremos fichas de trabajo o textos que vayamos encontrando en la internet sino que pedimos  a todos ustedes que nos leen, muy especialmente si son ordenados o consagrados que nos ayuden en este proceso con sus ideas y con materiales que nos puedan proveer o sugerir. 

Este espacio es nuestro, házte parte. Coopera. Dios te bendice.


Listado de fichas que vamos compartiendo en el blog:



FICHAS DE DISCERNIMIENTO VOCACIONAL - 63 páginas de fichas para explorar la vocación con presentación, metodología y seguimiento. Este material está pensado para tener un seguimiento durante un año con una entrevista cada quince días. Los Elementos Dinamizadores permitirán ir realizando otras actividades propias del acompañamiento: oración, lectura espiritual, apostolado, sacramentos.

POR TU VOCACION - EN INGLES CON RECURSOS EN ESPAÑOL - Una página en su mayoría en inglés contiene información vital para la exploración vocacional. Incluye: Recursos litúrgicos,  una sección de discernimiento para varones y otra para mujeres, material para educadores y líderes de jóvenes y una muy particular sección dirigida a los padres donde incluye oraciones y otros materiales para la familia.



Comentarios

  1. Hola! Mi nombre es Darlyn y tengo 26 a~0s soy natural del pueblo de Fajardo pero actualmente recido en los Estados Unidos. Me encontraba buscando en el internet alguna pa'gina que me ayudara a preparar una reunio'n para el ministerio de jovenes de la iglesia a la cual pertenezco y me siento bendecida al toparme con esta pa'gina. Gracias por compartir tan valiosas tema'ticas que nos sirven para desarrollar reuniones mucho mas intimas y acorde con lo que quiere nuestro Se~or Jesucristo...Gracias Paulinas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras. Lo hacemos con cariño tanto los colaboradores paulinos como la hermana que se encarga de este lugar. Te recomendamos que nos busques en las siguientes direcciones de internet. Hay contenidos que puedes utilizar en tu parroquia y que te serán de ayuda. Dios te bendice. https://www.facebook.com/paulinaspuertorico > nuestro perfil de Paulinas Puerto Rico
    https://www.facebook.com/PequenaEscuelaDeOracion > nuestra página sobre oración
    https://www.facebook.com/LibreriaPaulinasPuertoRico > Recomendación de libros (Asesoramos y enviamos material para parroquias y grupos de estudio bíblico, catequesis etc. en Puerto Rico y Estados Unidos)
    Y por supuesto te recomendamos nuestra página: http://www.PaulinasPR.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL DIVINO JESUS MAESTRO, CAMINO, VERDAD Y VIDA

NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA: PATRONA DE PUERTO RICO

UNA POBREZA COMO LO VIVIÓ CRISTO Y SAN PABLO