Comentario al Evangelio - A vino nuevo dores nuevos | Lc 5, 33-39







Comentario al Evangelio
viernes 7 de septiembre 2018

A vino nuevo dores nuevos
Lc 5, 33-39   


Hijas de San Pablo
Hna. Simona Rosario Acosta, fsp.

Jesús responde a la crítica con una pregunta retórica. La imagen de las bodas es clara en el contexto de la época. Durante estas fiestas, la gente no sólo tenía permiso para interrumpir el ayuno, sino que tenían que hacerlo. Aquel día los maestros tenían incluso que interrumpir su enseñanza de la ley. Las bodas no eran ciertamente un acontecimiento cultual, pero simbolizaban la historia de Dios con su pueblo. Para Jesús, el tiempo actual es un día de bodas, aunque Él no se identifica directamente con el esposo.

Jesús y sus discípulos eran observados desde fuera, pero muy de cerca por los fariseos. La pregunta retorica con la que Jesús responde: “¿es que podéis hacer ayunar a los amigos…?” tiene la intención de cuestionar si: ¿se les puede obligar a ayunar a los amigos del novio?
La llevada del reino de Dios es un motivo muy grande para celebrar, ya que se trata del cumplimiento de la promesa de Dios. Mientras Dios está presente e implantando el reino entre nosotros ¿es tiempo de alegría o de luto? Tenemos que saber distinguir con sabiduría cuándo y en qué circunstancias debemos hacer uso de lo nuevo y de lo antiguo en nuestra vida cristiana.

El sentido fundamental de la parábola es que el ser humano tiene que recibir el don de Dios con una sabiduría adecuada. En el contexto del ayuno, la práctica judía no es la expresión correcta de la fe. La expiación y los meritos tienen que dejar su sitio a la confianza y a la alegría. Lo propio tanto de la confianza como de la alegría es que no se puede imponer como se impone un mandato. Sólo es posible suscitarlas mediante la invitación y el diálogo. La parábola tiene la función de provocar a los oyentes, de llevarlos a la decisión, de sacarlos del atolladero e invitarlos al encuentro con el Dios verdadero, el Dios de Jesucristo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DIVINO JESUS MAESTRO, CAMINO, VERDAD Y VIDA

NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA: PATRONA DE PUERTO RICO

UNA POBREZA COMO LO VIVIÓ CRISTO Y SAN PABLO