Comentario al Evangelio - Natividad de la virgen-la genealogía de Jesús




Comentario al Evangelio
sábado 8 de septiembre 2018


Natividad de la virgen - la genealogía de Jesús 

Mt 1, 1-16.18-23

Hijas de San Pablo
Hna. Simona Rosario Acosta, fsp.


Este trozo del evangelio de Mateo que contiene la genealogía de Jesús, nos da la maravillosa oportunidad de conocer sus antepasados, y con ello un poco de su historia familiar. El evangelista busca remontar los orígenes o la génesis de Jesús al inicio mismo de la historia del pueblo de Israel, estrechamente ligado a la promesa hecha por Dios en el libro del Génesis y desarrollada en todo el Pentateuco.

Las largas y monótonas listas de antepasados no solamente indican que la vida siempre se recibe de otro sino que refuerzan el sentido de familia, el sentido de pertenencia a un pueblo. Con la vida se transmiten los derechos, las esperanzas, las responsabilidades y las promesas de las que Israel ha sido heredero. Colocado al final de este árbol genealógico, Jesús converge y alcanza su cumplimiento toda esta historia de Israel iniciada con Abrahán.

Como la nuestra, la familia de Jesús, no era perfecta. En su historia familiar había fidelidades e infidelidades, obediencias y desobediencias, verdad y engaño, justos y asesinos, riqueza y pobreza, amor y desamor. Jesús es la prueba de que el nuestro es el Dios de la historia, es quien camina a nuestro lado sin importar los errores que cometamos, siendo fiel a su promesa. Dios es parte importante de nuestra historia familiar y a través nuestro quiere bendecir a todo su pueblo santo, del mismo modo como lo hizo con Abrahán: “en ti bendeciré a todas las naciones de la tierra” Gen 12,3.

Pidamos a Nuestra Madre María, hoy en la fiesta de la Natividad, que nos ayude a vivir como verdaderos hijos de Dios, como familia de Jesús.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DIVINO JESUS MAESTRO, CAMINO, VERDAD Y VIDA

NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA: PATRONA DE PUERTO RICO

UNA POBREZA COMO LO VIVIÓ CRISTO Y SAN PABLO