Comentario al Evangelio - miércoles 5 de septiembre 2018





Comentario al Evangelio
miércoles 5 de septiembre 2018

Se inclinó hacia ella, dio una orden a la fiebre y esta desapareció
Lc 4, 38-44   


Hijas de San Pablo
Hna. Simona Rosario Acosta, fsp.


 Los gestos de Jesús y palabras de Jesús llaman de manera particular la atención a lo largo y ancho de los cuatro evangelios. Muestra de ello es esta escena evangélica,  en la que Lucas nos narra la curación de la suegra de Pedro y la de tantos otros enfermos y poseídos.  Jesús entra en la casa de Simón, su suegra estaba enferma con fiebre muy alta, y Jesús inclinándose sobre ella increpó a la fiebre y se le pasó. Ella, levantándose enseguida, se puso a servirles.

Jesús actúa primero por el gesto y luego por la palabra. El gesto (inclinándose sobre ella) describe la fuerza y la soberanía de Jesús, quizás también la posición cercana desde donde puede exhalar el soplo salvífico. Tal como lo hizo en el relato de la creación: Dios modeló al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en ser vivo (Gen 2,7). Luego con su palabra increpó la fiebre, la cual inmediatamente desapareció.

La fiebre se encuentra personificada y situada muy cerca de los demonios del episodio que nos narraba el evangelio de ayer (Lc 4, 31-37). El éxito de Jesús tiene un doble efecto: la fiebre desaparece y la mujer puede volver a trabajar. Ella se entrega celosamente a su deber de acogida; es una confirmación del milagro, pero también, el signo de que la liberación encuentra su expresión en un nuevo servicio. Para  Lucas, la diaconía (el servicio) es la manera como las mujeres siguen a Jesús.

Pidamos al Señor que podamos servirle en todo momento y con toda nuestra vida ya sea en salud y enfermedad, en pobreza y en riqueza, en las buenas y en las malas. Con la certeza de que estamos en sus manos que son las mejores manos en las que podemos llegar a estar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DIVINO JESUS MAESTRO, CAMINO, VERDAD Y VIDA

NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA: PATRONA DE PUERTO RICO

UNA POBREZA COMO LO VIVIÓ CRISTO Y SAN PABLO