Comentario al Evangelio - lunes 3 de septiembre 2018






Comentario al Evangelio
lunes 3 de septiembre 2018

Jesús proclamador
de la Palabra 

Lc 4,16-30


Hijas de San Pablo
Hna. Simona Rosario Acosta, fsp.




El libro del Génesis narra la obra creadora de Dios por medio de su Palabra, y el Evangelio de Juan afirma la existencia eterna de la Palabra, pues en el principio ya existía el Verbo; esa misma Palabra en el evangelio de Lucas es Jesús, el verbo encarnado.

Este pasaje bíblico nos presenta a Jesús proclamando la Palabra en la sinagoga, toma un texto del profeta Isaías y de manera profética le anuncia la gran alegría del cumplimiento de lo que su boca acaba de pronunciar: “Hoy se ha cumplido esta escritura que acaban de escuchar”. Frente a esta proclamación la asamblea tiene dos reacciones. La primera es de admiración: “todos se admiraban de las palabras de gracias que salían de su boca”. Y no es para menos, la asamblea tenía el gran privilegio de escuchar la Palabra de Dios siendo proclamada por la misma palabra de Dios que es Jesús.

La segunda reacción de los presentes es la del rechazo: “todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo echaron fuera del pueblo y lo llevaron hasta un precipicio del monte… con intención de despeñarlo”. Como todo profeta Jesús es rechazado en su propio pueblo. Pero este rechazo inicial no pudo impedir su camino de dar cumplimiento a las promesas de Dios hechas desde antiguo.
¿Cómo es mi actitud ante la Palabra de Dios leída y proclamada? Me dejo maravillar, sorprender por Dios en la Palabra que diariamente me dirige? O por el contrario, ¿la mía es una actitud de rechazo o de indiferencia?

Que la Palabra de Jesús sea para mí motivo de gozo y regocijo. Pidamos la gracia de escuchar con el corazón la buena nueva que me anuncia Dios cada día de mi vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DIVINO JESUS MAESTRO, CAMINO, VERDAD Y VIDA

NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA: PATRONA DE PUERTO RICO

UNA POBREZA COMO LO VIVIÓ CRISTO Y SAN PABLO