Comentario al Evangelio - ¿Está permitido en sábado hacer el bien o hacer el mal? | Lc 6,6-11



Comentario al Evangelio
Lunes 23° Ordinario | 10 de septiembre 2018.


¿Está permitido en sábado hacer el bien
o hacer el mal?
 Lc 6,6-11

Hijas de San Pablo
Hna. Verónica De Sousa, fsp 


El sábado era honrado por la comunidad judía, dedicándolo a la escucha de la Palabra de Dios, la Ley. Y su sentido es alimentar la vida del ser humano. Sin embargo, Jesús mismo probará la decepción ante los que se cierran en rigorismos, incapaces de abrirse a la vida que el Señor les dona: “Ustedes examinan las Escrituras, esperando encontrar en ella la vida eterna; pues bien, ellas dan testimonio de mí, pero ustedes no quieren venir a mí para tener vida” (Jn 5,39-40).

El relato de hoy no escapa a ello. Lucas, de forma intencional, coloca en sábado una acción sanadora de Jesús. El sentido del culto sabatino es honrar la vida. Por eso no es de extrañar que Dios actúe también el sábado para dar vida. Tampoco Jesús pierde el tiempo y trabaja aún en sábado para restablecer la vida y la esperanza de los que se sienten agobiados, cansados, deprimidos o están fragilizados.

La sinagoga era el lugar donde los judíos escuchaban la palabra de Dios para obedecerla. Por eso lo que hace el hombre de la mano paralizada es muy expresivo. Él escucha la palabra que le dirige Jesús y obedece. se pone en medio de todos y estira su mano. Esta obediencia a la palabra de Jesús obra el milagro: sana y, con ello, puede volver a trabajar, puede ser artífice de su propia vida. Jesús es la verdadera Palabra de Dios hecha carne (cf. Jn 1,14), que restaura la salud y devuelve la dignidad.


También tú estás llamado a reconocer en Jesús la Palabra que da vida, que sana, restaura, da hondura y sentido a tu existencia, aunque eso signifique desafiar el ambiente que te rodea.

El rigor de los fariseos termina sacrificando al ser humano en aras de la Ley y hacen planes para dar muerte a Jesús. Así muestran cuán cerrados están al verdadero sentido del sábado. Han optado en contra de la vida.
Tus rigorismos y cerrazones, ¿qué defienden? ¿Qué pretextos usas para evitar hacer el bien? ¿Qué cambios necesita tu vida para optar por la vida y la dignidad de los que te rodean?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DIVINO JESUS MAESTRO, CAMINO, VERDAD Y VIDA

NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA: PATRONA DE PUERTO RICO

UNA POBREZA COMO LO VIVIÓ CRISTO Y SAN PABLO