Comentario al Evangelio - jueves 6 de septiembre 2018





Comentario al Evangelio
jueves 6 de septiembre 2018

Y dejándolo todo, lo siguieron -
La pesca milagrosa
Lc 5, 1-11   


Hijas de San Pablo
Hna. Simona Rosario Acosta, fsp.


En este trozo del evangelio todo empieza con la mirada de Jesús: vio a la gente que se agolpaba, las dos barcas, los pescadores… así comienzan también las llamadas de los discípulos en el evangelio de Marcos (1,16.19). Con esa mirada de Jesús todo se decide.

En el versículo 5 se establece el dialogo entre Jesús y Simón. La respuesta de Simón es vacilante, entre la del pescador y la del discípulo. Como pescador, no tiene nada que aprender de un hombre de su misma edad, que además es de tierra adentro. Se lo dice claramente: no se pesca a medio día, sobre todo si no se ha cogido nada por la noche; y los remeros están cansados. Como discípulo responde: pero en tu nombre echaré las redes. Al mismo tiempo pescador y discípulo le dan a Jesús el título de Maestro, de jefe.

Lo mismo que la mirada del Señor constituye a la iglesia con la llamada a los discípulos, la mirada de los creyentes suscita aquí la confesión (v. 8). Simón ve el éxito de la pesca y se echa suplicante a los pies del Jefe, es decir de Jesús. La postración muda no es solamente la actitud de adoración ante lo divino, sino también un asunto de vida o muerte, ya que la aparición de lo divino pone de relieve el estado de pecado y se convierte en amenaza de perdición. Simón ha confesado su condición humana limitada y ha implorado la clemencia divina. El Señor concluye su revelación confiando a Pedro su misión: en adelante serás pescador de hombres. El gran milagro de esta pesca no fue tan solo la gran cantidad de peces que recogieron, fue además la pesca por parte de Jesús de sus primeros discípulos, de los llamados a estar con Él, de los primeros testigos, de los continuadores de su obra, de los comunicadores de la buena noticia del reino.

Que cuando Jesús suba a mi barca yo sepa acogerle, dejarme pescar y convertirme en pescador de hombres comunicando a todos la buena nueva de su reino.

Comentarios

  1. Gracias por ofrecer esa doble mirada del pescador experimentado que va más allá de su capacidad y su experticia para dejarse tocar por la lógica diversa del Maestro y la fuerza de su Palabra. Un abrazo grande, hermana Simona!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL DIVINO JESUS MAESTRO, CAMINO, VERDAD Y VIDA

NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA: PATRONA DE PUERTO RICO

UNA POBREZA COMO LO VIVIÓ CRISTO Y SAN PABLO