VENERABLE ESCOLÁSTICA RIVATA


Escolástica Úrsula Rivata nació el 12 de julio de 1897. Hija primogénita del matrimonio de Antonio Rivata y Lucia Alejandra. A la edad de 6 años experimentó el profundo dolor de la muerte de su madre.

Un joven de nombre Andrés le hizo a Papá Antonio el pedido de la mano de Úrsula. A este le pareció un buen muchacho, en cambio para Úrsula esa propuesta fue como un rayo que atravesó las nubes y provocó una primera y grande decisión en su vida. De hecho, después de la misa del domingo, saliendo de la iglesia mira al joven Andrés que no le era extraño, pero que tenía que escrutar como persona a quien podría compartir su vida y se preguntó ¿será de veras un buen muchacho? Pero de repente se sintió profundamente convulsionada, se fue de prisa a su casa, entró en su habitación y se puso frente a la imagen del sagrado corazón de Jesús y exclamó diciéndole “¡Señor, solo tú y basta! bajé la escalera y fui con papá Antonio y le dije: no acepto la mano de Andrés”.

Dice su sí a aquel que por primera vez había elegido y en ese momento le pedirá de ser solo para Él: en la alegría y en el dolor, en la salud o en la enfermedad, en su patria o en el exilio. Desde entonces su vida es más clara y su estilo de vida es diferente. Desde ese momento no se saciaba de mortificarse, oraba constantemente, todos los días participaba a la eucaristía, a la confección semanal y también a la comunión.

1921 un sábado en alba va a comprar un libro de buena lectura y encuentra a don Alberione. En 1922 sábado 29 de julio su papá la acompaña a san Pablo y se la entrega a Santiago Alberione. Úrsula es consciente de que en la casa cualquier ocupación, la lleva al único fin que es Cristo.  El día de Santa Escolástica dio inicio oficial a la nueva familia de las Pías Discípulas del Divino Maestro. El 25 de marzo de 1924 fiesta de la Anunciación del Señor emite los votos religiosos en privado aceptadas por Santiago Alberione.

24 de marzo de 1978 mientras la comunidad canta las primeras vísperas de la Anunciación, Madre Escolástica muere en santa fe. La sierva de Dios Madre Escolástica Rivata, dio pleno sentido a su vida encontrando en Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida, "la respuesta capaz de dar paz a las inquietudes del corazón humano", y su silencio se vuelve también hoy, una palabra densa de contenido, de comunicación de la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DIVINO JESUS MAESTRO, CAMINO, VERDAD Y VIDA

NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA: PATRONA DE PUERTO RICO

UNA POBREZA COMO LO VIVIÓ CRISTO Y SAN PABLO