MIÉRCOLES DE CENIZA, INICIO DE LA CUARESMA HACIA LA PASCUA. TIEMPO DE RECONCILIACION.


Llega la hora para recibir la ceniza, un símbolo que es muy antiguo y muy popular,  representa que el hombre está hecho de polvo de la tierra y es caduco, nos hace humildes. Pero esa humildad es cuando reconocemos que somos pecadores.

Al iniciar la Cuaresma es un tiempo de vivir continuamente la conversión sintiendo la misericordia de Dios entre nosotros, hasta el día de la vigilia Pascual que recibimos en nuestros corazones al Cristo Resucitado. Esta es una fiesta que se nos invita como cristiano a seguirlo con radicalidad y con fidelidad, despojo de sí mismo ser “hombre viejo al hombre nuevo”.

Estamos llamados a vivir la cuaresma en caridad, al  desprendimiento en lo que más nos cuesta en esta vida, porque es fácil dar aquello que no me gusta ni me interesa pero en realidad no tiene gracia de nada.  En cambio sí das a los otros en ver de materiales que sea una sonrisa,  un abrazo etc. Le conmovería sin ningún interés en  nada y más si se trata de la reconciliación.

La reconciliación es fundamental una obra de la gracia de Dios, que misericordiosamente sale al encuentro de la persona y la busca para acogerlo y perdonarla. En la misericordia de Dios se nos revela la potencia especial del amor sobre el pecado y la infidelidad. En la misericordia Dios nos muestra especialmente su rostro, dibujado con todos los matices en las varias parábolas evangélicas sobre este tema y en los incontables gestos de compasión y de perdón en Jesús, su Hijo amado.

La invitación es vivir un camino de conversión, una mudanza radical que nos lleva a cambiar de ruta, de actitudes, de escala de valores. Un camino que día a día  debemos buscar ser mejores discípulos del Maestro y así podamos exclamar como san Pablo “es Cristo que vive en mi” (Gal4,19)

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DIVINO JESUS MAESTRO, CAMINO, VERDAD Y VIDA

NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA: PATRONA DE PUERTO RICO

UNA POBREZA COMO LO VIVIÓ CRISTO Y SAN PABLO