Comentario al Evangelio - Lucas 7,31-35




Comentario al Evangelio
miércoles 24° Ordinario | 19 de septiembre 2018.

HIMNO A LA CARIDAD
Lucas 7,31-35

Hijas de San Pablo
Hna. Milagros Miranda, fsp 


Hoy nos vamos a detener en la Primera lectura que está tomada de la primera carta de San Pablo a los Corintios. San Pablo escribe a la Comunidad de Corinto, una comunidad dividida por envidias, rencillas, desigualdades y hasta por aquellos que seguían a un líder  u otro.  Los cristianos de la ciudad de Corinto discutían y estaban divididos hasta por los dones y carismas que muchos de ellos poseían.  Esta comunidad de los tiempos de Pablo, como tantas de nuestro tiempo, no sabían distinguir lo esencial de lo pasajero o efímero. 

San Pablo a través de esta carta les propone un camino de comunión y unidad basado en la oración y vivencia de los valores de Jesucristo. Qué valor mayor que el AMOR en la vida de cualquier estilo de comunidad y mucho más en la comunidad cristiana?  La propuesta de Pablo en el amor, no es del amor del que tanto se comercializa se habla, se profesa y hasta se comercializa hoy. San Pablo  utiliza la expresión amor en su sentido de ágape que hace referencia al amor gratuito e incondicional que viene de Dios y que se refleja en tantos gestos y detalles.

Estos versículos de la 1Carta de Pablo a los Corintios son conocidos como EL HIMNO A LA CARIDAD, en ella él da unas recomendaciones prácticas y concretas de lo que es vivir desde el verdadero amor.

Le da la primacía al amor ante cualquier otro don o virtud, finaliza estos versículos diciendo que el amor es más excelente que la fe y la esperanza. Nos recuerda que aunque si tuviéramos todos los dones que desearíamos de que nos sirven sino tenemos amor, de que nos sirve poseer todos los saberes de este mundo sin amor. El don del amor –ágape-es el que viabiliza y le da sentido a todos los otros dones.

Si vivimos en, con y desde el  amor todo nuestro ser y nuestro actuar se transforman en actitudes que van transformando a nosotros por primero y a todos los que nos rodean.  San Pablo presenta unas características del amor ágape, nos dice que el amor está cargado de paciencia y bondad, en él no cabe la envidia, el orgullo, ni la arrogancia y mucho menos las groserías. No pueden tener espacio la agresividad, ni el rencor.  El que ama verdaderamente no puede admitir las injusticias sino que busca la verdad y vive en ella.  Quien ama disculpa, confía, cree, tolera, espera.

RECEMOS CON EL SALMO 32

Demos gracias al Señor con la cítara, toquemos la lira de diez cuerdas.
Cantemos al Señor un canto nuevo.
La Palabra del Señor es eterna, todas sus acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho, el amor del Señor llena la tierra.
El Señor se fija en quienes lo respetan, en los que esperan en su Amor…
Nosotros esperamos en el Señor, él es nuestro escudo y nuestra fuerza,
es la alegría de nuestro corazón.
Que tu amor Señor nos acompañe, tal como lo esperamos de ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DIVINO JESUS MAESTRO, CAMINO, VERDAD Y VIDA

NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA: PATRONA DE PUERTO RICO

UNA POBREZA COMO LO VIVIÓ CRISTO Y SAN PABLO